viernes, 3 de enero de 2014

¿Estancamiento de larga duración a la vista en la Unión Europea?




Así lo afirma contundentemente el inversor George Soros, el que equipara este posible estancamiento con el estancamiento del que está saliendo Japón. La UE, al ser una asociación incompleta, podría ser destruida por dicha crisis fácilmente.
Gran parte de culpa es del diseño del euro que contiene un grave defecto: la existencia de un Banco Central común que, sin embargo, no posee un tesoro común, por lo que las deudas de los gobiernos están denominadas en una moneda que no controla ningún país miembro. Así, se disparan los riesgos de impago, como lo ocurrido con la crisis, que se dispararon las diferencias entre los países acreedores de la zona euro y lo deudores permanentes.
La solución, según el citado inversor, sería sustituir los bonos de los distintos países por eurobonos, decisión que la canciller alemana, Angela Merkel, descartó, reflejando el cambio de la actitud germana hacia la integración europea.
"Alemania está repitiendo el trágico error que cometió Francia tras la I Guerra Mundial, cuando la insistencia sobre la responsabilidad de las reparaciones condujeron al ascenso de Hitler", opina Soros, quien piensa que las políticas de Merkel provocan movimientos extremistas en el resto de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario